Investigación Criminal - 1

INTRODUCCIÓN

La actividad criminalística comprende actividades y procedimientos minuciosos para demostrar y recrear de manera correcta y efectiva los hechos ocurridos, empleando los instrumentos y armas utilizados en el hecho y, basándose siempre en los conocimientos y técnicas científicas para señalar a los posibles autores o participes del delito.

DEFINICIÓN

La criminalística es una disciplina del Derecho Penal que se encarga de demostrar y explicar un delito, determinar sus autores y la participación de éstos, a través de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos.

Por medio de la criminalística se recrean los hechos acontecidos y se demuestra de manera científica lo ocurrido en un delito cometido por una o varias personas.

En resumidas cuentas podemos decir que la Criminalistica es la ciencia que estudia el delito.

 En el marco actual, se puede definir como:

La disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho.


LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Las técnicas criminalísticas son comprobables, lo cual da un gran porcentaje de certeza de que lo demostrado fue lo que realmente ocurrió, es decir, es la verdad de los hechos probada a través del conocimiento científico.

La búsqueda de la verdad en un hecho delictivo se basa en un conjunto de principios básicos y fundamentales que rigen la criminalística, entre ellos:

  • La preservación del lugar del hecho o delito cometido.
  • Observación minuciosa del lugar de los acontecimientos, así como su fijación.
  • Continúa el levantamiento de todos los indicios encontrados, los cuales son enviados al laboratorio para su análisis.
  • Por último, la cadena de custodia de los indicios y pruebas encontrados.

PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL


Los pasos son como los engranajes, es decir todos funcionan si trabajan juntos, si un solo paso falla, los demás se verán afectados.

Primer Paso: LA OBSERVACIÓN.

Se debe dejar claro la diferencia entre "ver", "mirar" y "observar", aunque en los tres términos el común denominador son los ojos, si se diferencian debido a la forma en que los usamos, veamos como:

VER: Nosotros VEMOS gracias a la luz del exterior que entra por nuestros ojos, gracias a esa luz (natural o artificial) podemos ver,
realice el siguiente ejercicio practico, -cierre su ojos y luego lleve sus manos tapando los mismos el resultado es que no VEMOS nada porque no entra luz a nuestros ojos ya que los limitamos
cerrándolos y tapándolos

MIRAR: Como tenemos la capacidad de ver ahora lo que hacemos es enfocar nuestra vista en un objetivo, es mirar, centrar tu mirada en algo que le llame la atención, ejemplo: Mira la hora en tu ordenador.

OBSERVAR: La esencia de este paso, por no decir que el mas importante, puesto que para observar necesitamos ver y mirar, si así es, una combinación de los dos, pero como lo aplicamos en la Investigación criminal,
la respuesta es que se debe apreciar de manera detallada el lugar determinado, sin omitir detalles, sin dejar pasar por alto evidencias o elementos
cruciales. Por ejemplo: Ve a tu ventana y observa el panorama, al hacerlo aprecias en totalidad las circunstancias.

Entonces la OBSERVACIÓN  en la Investigación Criminal consiste en apreciar de forma detallada y objetiva el lugar de los hechos, se debe observar mas allá  de los EMP y EF (elemento material probatorio y evidencia física). Un excelente Investigador no solo se deja deslumbrar por los objetos y elementos hallados en la escena o lugar de los hecho.

Segundo Paso: LA DESCRIPCIÓN


Consiste en detallar el lugar de los hechos de forma concreta, estableciendo los parámetros de modo - tiempo y lugar, una exhaustiva descripción de cada uno de los EMP y EF sin dejar nada oculto, los EMP se deben describir estableciendo, su forma, color, textura, consistencia, pero siempre dejando el beneficio de la duda, recordemos que los EMP son solo indicios que nos llevara a esclarecer la comisión de la conducta punible. La descripción debe ser escrita, puesto que no se omiten detalles, ejemplo: Proceda a realizar una descripción de su ordenador, estableciendo color, marca, modelo, tipo, características monocromáticas (si tiene rayones, abolladuras), cuanto mide (ancho x alto), dimensiones en pulgadas.

Tercer Paso: LA EXPLICACIÓN

En este paso, el investigador debe determinar una posible razón por la cual el EMP y EF pertenece a la escena, se deben unir o ligar cada uno de los EMP y EF entre si, para poder realizar este paso se requiere obligadamente haber realizado los pasos anteriores de OBSERVACIÓN y DESCRIPCIÓN ya que con base en ellos, evidenciamos la relación de los EMP con el lugar de los hechos.
Por ejemplo. Si en el lugar de los hechos se hallo un arma al parecer de fuego con características similares a una pistola, debemos explicar porque motivo esa arma se encuentra ahí, entonces establecemos, -¿Seria de la victima? -El arma al parecer era del victimario pero en un forcejeo con la victima y al impactarla dejo caer el arma y huyo del lugar.

Cuarto Paso: PROBABILIDAD

El final del engranaje, se debe crear una probabilidad o una hipótesis de lo ocurrido en el lugar de los hechos, es aquí donde se juegan los roles criminalisticos, puesto que no solo el coordinador o líder puede crear hipótesis, lo pueden realizar cualquier miembro del equipo ademas, se deben crear varias hipótesis y a medida que avanza la investigación se van descartando hasta tener la hipótesis verdadera.

Con estos cuatro pasos podemos desarrollar una investigación minuciosa, detallada y clara.

En una próxima entrada, hablaremos de la criminalistica de campo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigacion - Problemas de la Sociedad

Psicologia Juridica